El Medio Ambiente.
El medio ambiente natural o entorno natural es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.
Es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.
Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
¿Cuál es la importancia del medio ambiente?
Los organismos obtienen del medio ambiente todos los elementos que necesitan para vivir: desde el aire y el agua, hasta el refugio y el alimento que les permite crecer, desarrollarse y obtener energía. Mantener el equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en la tierra tal como la conocemos.
Actualmente, ¿Cómo se encuentra el medio ambiente?
El medio ambiente se ve gravemente amenazado y dañado por los efectos de la urbanización, la agricultura y la ganadería industrial. La tala de bosques y las emisiones de CO2 y otras muchas acciones aceleran la pérdida de biodiversidad con el calentamiento global, la desertización o la contaminación de océanos y ríos.
Hace tiempo que los científicos han probado que si seguimos a este ritmo de consumo de recursos naturales y de contaminación ambiental no dejaremos un mundo saludable a las futuras generaciones. Los problemas ambientales han empeorado en las últimas décadas y aunque también han mejorado las acciones para subsanar los daños generados al medio ambiente, queda mucho por hacer…
Las especies animales están desapareciendo a un ritmo vertiginoso, y con las especies de flora pasa exactamente lo mismo. A día de hoy ambas desaparecen a un ritmo superior al de los últimos 500 millones de años.
Cada día utilizamos cosas que contaminan el medio ambiente, por lo que deberíamos evitarlas a toda costa. Algunas de ellas son, por ejemplo:
- Lavarnos sin cerrar el grifo: Desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte, calculan que podríamos ahorrar más de 1.400 litros mensuales de agua por persona cerrando el grifo al lavarnos el cuerpo y los dientes.
- Tirar toallitas desechables al váter: No se deshacen como el papel higiénico y originan la gran mayoría de los atascos en depuradoras y alcantarillados.
- Utilizar desodorantes en aerosol: Los sprays dañan la calidad del aire.
- Beber agua en botella de plástico: El plástico tarda uno 500 años en descomponerse. Además libera micropartículas perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
- Tirar un chicle al suelo: La goma de mascar está compuesta, en su mayoría, por plástico neutro. Ensuciar las calles y mata por asfixia a muchas aves que la confunden con alimento.
- Consumir alimentos con aceite de palma: Las enormes plantaciones intensivas de este material contribuyen a la deforestación de las selvas tropicales y la destrucción de los hábitats de numerosas especies animales.
- Soltar un globo de helio al aire: Es muy peligroso para las aves, los peces y otros animales marinos que pueden asfixiarse si los tragan por error.
- Dejar las colillas en la playa: Estos tardan hasta 10 años en degradarse y desprenden metales contaminantes.
- Tirar las mallas de los packs sin cortarlas: Los aros de plástico atrapan animales como peces y tortugas, ocasionándoles mutilaciones, malformaciones e incluso la muerte.
¿Qué consecuencias podríamos tener si seguimos dañando el medio ambiente?
- - Calentamiento global y desertificación, debido al aumento de los niveles de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.
- - Aumento de la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como huracanes o sequías.
- - Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino, lagos, lagunas o embalses, etc., que causa la proliferación de ciertas algas y que constituye el proceso de contaminación más importante de las aguas dulces. A este fenómeno se le conoce como Eutrofización de aguas dulces.
- - Aumento de la erosión de suelos por la tala masiva de aguas.
- - Aumento de vertederos con residuos tóxicos, que luego son arrastrados por las lluvias hacía las aguas o infiltrados al subsuelo.
¿Estamos a tiempo de recuperar nuestro medio ambiente?..¿Cómo podemos hacerlo?
Aún estamos a tiempo de rescatar nuestro medio ambiente, nosotros podemos cuidar el medio ambiente, aquí te traemos unas ideas de como puedes hacerlo..
Cultiva tus propios alimentos
Los productos ecológicos generan menos contaminación ambiental ya que no se utilizan fertilizantes. Te recomendamos realizar un huerto en casa, de esta manera disfrutarás alimentos frescos y llenos de nutrientes.
Planta árboles
Los árboles son esenciales para el mundo, producen oxígeno, reducen el dióxido de carbono, absorben gases contaminantes, regulan la temperatura, entre otros beneficios. Así que ya sabes, planta un árbol y contribuye al cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario